Subscribe to Feeds

Bienvenido/a al blog en castellano de la compilación Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy. Aquí encontrarás todo tipo de información actualizada sobre las entregas que la conforman: noticias, imágenes, vídeos, etc., así como guías paso a paso y las novelas oficiales totalmente traducidas a nuestro idioma.

Guía Completa de FINAL FANTASY XIII-2

Recorrido completo para superar FINAL FANTASY XIII-2, con estrategias para todos los enfrentamientos, recomendaciones sobre la mesnada y notificaciones acerca de los elementos de carácter limitado.

Más allá de Final Fantasy XIII

Un artículo que resuelve incógnitas dejadas por el desenlace del juego. Análisis exhaustivo de determinados hechos y términos argumentales.

Operación Suzaku

La Operación Suzaku busca la unión de los fans de diferentes países, con el objetivo de lograr una localización de FINAL FANTASY TYPE-0 para Occidente. Infórmate y participa en el proyecto.

Descarga Zero-Shiki

Descarga directa de la segunda demo de FINAL FANTASY TYPE-0, disponible desde el 22 de noviembre de forma gratuita.

Mitología de Fabula Nova Crystallis

Explicación detallada de todo lo que se conoce acerca de la mitología de la compilación, con información directamente extraída de la guía Ultimania Omega de FINAL FANTASY XIII

FAQ Completo de Final Fantasy XIII

50 preguntas y 50 respuestas. Resolución de las dudas más frecuentes en torno a todos los aspectos.

Guía de Misiones | Quebrada de la Casta


Las formaciones vienen indicadas por su nombre y no por sus componentes. Para conocer cuáles forman cada una si no te sabes los nombres de memoria, puedes consultar la lista de formaciones.

La Quebrada de la Casta, zona a la que podrás acceder tras completar la Misión 34, es hogar de temibles monstruos que aguardan al final de cada recorrido que deberás superar, enfrentándote por el camino a otros enemigos. Aconsejo no adentrarse en ella sin un grupo que haya adquirido el nivel 5 en sus roles principales y tenga armas modificadas hasta, como mínimo, la segunda forma en nivel máximo.

Comenzaremos nuestro viaje por el lugar aceptando una Misión común para todos los destinos, la 35. Una vez superada, despertarán dos efigies en el mismo lugar y será entonces cuando decidamos qué camino tomar.

Son necesarios seis recorridos para completar la Quebrada de la Casta habiendo cumplido todas las Misiones del camino y las del final. Un último recorrido nos llevará hasta la Misión 51, el verdadero jefe final del lugar. Aunque puedes ir perfectamente por tu cuenta con ayuda del mapa que ofrece el juego, lo mejor es conocer a los objetivos a los que te enfrentarás en cada recorrido y saber cómo llegar hasta determinados objetivos finales. Nos interesará ir primero a por los más débiles, para lo que tendremos que tomar caminos específicos.

He tratado de elaborar esta miniguía haciendo un recorrido general de menor a mayor dificultad según mi propio criterio. Sean más sencillos o más complicados, los objetivos normales del recorrido no te deberían suponer mayores problemas; cosa que sí podría pasar con los que aguardan al final de cada ruta.

Dividiremos la Quebrada de la Casta en tres rondas. En la primera, se busca derrotar a los objetivos finales de las Misiones 48, 49 y 50, que son un grupo de verdelets, un tirano y un humbaba, atravesando las zonas de la derecha. Ya conoces de sobra a estos tres enemigos, por lo que volver a enfrentarte a ellos será cosa fácil. En la segunda ronda iremos a por un zirnitra, un neochú y un raktavija, por la izquierda. Aquí ya sí se puede complicar la cosa y requerir de determinadas estrategias. Por último, en la tercera ronda simplemente se realiza un recorrido cualquiera para llegar hasta el objetivo final, el ronin caído.

La Senda de las estrellas es la zona central y no es obligatorio pasar por ella para llegar a cada objetivo final, pero allí aguarda el objetivo de la Misión 39, el ochú, así que en algún momento tendrás que ir a por él. Puesto que sus vecinos de la Senda de la Luna y de la Senda del Sol son menos peligrosos, he optado por evitar este lugar en todos los recorridos menos en el quinto, de forma que haya que enfrentarse a él una sola vez.

El pequeño mapa que viene en el juego denomina las zonas de la siguiente forma:

[A1] Intersección primigenia
[B1] Valle de las sombras
[B2] Valle de las luces
[C1] Senda de la Luna
[C2] Senda de las estrellas
[C3] Senda del Sol
[D1] Vereda de la Tierra
[D2] Vereda del Fuego
[D3] Vereda del Viento
[D4] Vereda del Agua
[E1-E7] Dominios de Titán

Si vas a realizar los recorridos tal y como aquí están descritos, esta pequeña nomenclatura te ayudará a orientarte. De todas formas, para llegar a X zona, no tienes más que utilizar la efigie cuyo objetivo tenga como hábitat el nombre de esa zona.



Por otra parte, si te interesa saber cómo llegar a un objetivo determinado, aquí tienes toda la información relativa a las zonas, los lugares a los que puedes acceder a partir de ellas, los tesoros que encontrarás...

[A1] Intersección primigenia
Aquí llegas desde: Cuesta de la búsqueda
Aquí puedes encontrar: ¡Nada!
Aquí puedes derrotar a: Grangach (Misión 35)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Valle de las sombras para enfrentarte a Amam (Misión 36)
-Valle de las luces para enfrentarte a Raflesia (Misión 37)

[B1] Valle de las sombras
Aquí llegas desde: Intersección primigenia [A1]
Aquí puedes encontrar: una bolsita de oro en polvo y una semilla de lirio astral
Aquí puedes derrotar a: Amam (Misión 36)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Senda de las estrellas para enfrentarte a Ochú (Misión 39)
-Senda de la Luna para enfrentarte a Verdelet (Misión 38)

[B2] Valle de las luces
Aquí llegas desde: Intersección primigenia [A1]
Aquí puedes encontrar: ¡Nada!
Aquí puedes derrotar a: Raflesia (Misión 37)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Senda de las estrellas para enfrentarte a Ochú (Misión 39)
-Senda del Sol para enfrentarte a Verdelet (Misión 40)

[C1] Senda de la Luna
Aquí llegas desde: Valle de las sombras [B1]
Aquí puedes encontrar: un Amuleto firme
Aquí puedes derrotar a: Verdelet (Misión 38)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Vereda del Fuego para enfrentarte al Capitán espantajo (Misión 42)
-Vereda de la Tierra para enfrentarte a Tomberi (Misión 41)

[C2] Senda de las estrellas
Aquí llegas desde: Valle de las sombras [B1] o Valle de las luces [B2]
Aquí puedes encontrar: ¡Nada!
Aquí puedes derrotar a: Ochú (Misión 39)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Vereda del Fuego para enfrentarte al Capitán espantajo (Misión 42)
-Vereda del Viento para enfrentarte al Capitán espantajo (Misión 43]

[C3] Senda del Sol
Aquí llegas desde: Valle de las luces [B2]
Aquí puedes encontrar: una semilla de lirio astral
Aquí puedes derrotar a: Verdelet (Misión 40)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Vereda del Viento para enfrentarte a Capitán espantajo (Misión 43)
-Vereda del Agua para enfrentarte a Mousse gigante (Misión 44)

[D1] Vereda de la Tierra
Aquí llegas desde: Senda de la Luna [C1]
Aquí puedes encontrar: una Estampa bendita
Aquí puedes derrotar a: Tomberi (Misión 41)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Dominios de Titán para enfrentarte a Neochú (Misión 45]

[D2] Vereda del Fuego
Llegas aquí desde: Senda de la Luna [C1] o Senda de las estrellas [C2]
Aquí puedes encontrar: ¡Nada!
Aquí puedes derrotar a: Capitán espantajo (Misión 42)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Dominios de Titán para enfrentarte a Raktavija (Misión 47)
-Dominios de Titán para enfrentarte a Zirnitra (Misión 46)

[D3] Vereda del Viento
Llegas aquí desde: Senda de las estrellas [C2] o Senda del Sol [C3]
Aquí puedes encontrar: una semilla de lirio astral
Aquí puedes derrotar a: Capitán espantajo (Misión 43)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Dominios de Titán para enfrentarte a Verdelet (Misión 48)
-Dominios de Titán para enfrentarte a Tirano (Misión 49)

[D4] Vereda del Agua
Aquí llegas desde: Senda del Sol [C3]
Aquí puedes encontrar: un cactilio de juguete
Aquí puedes derrotar a: Mousse gigante (Misión 44)
Aquí puedes telentrasportarte a:
-Dominios del fal'Cie Titán para derrotar a Humbaba (Misión 50)

Bueno, allá vamos.


[A1]
Intersección primigenia
[B2]
Valle de las luces
[C3]
Senda del Sol
[D3]
Vereda del Viento

Tras leer las instrucciones, dirígete a la efigie que se encuentra al final de la Cuesta de la búsqueda para dar comienzo al viaje. Una vez en la Intersección primigenia, avanza hasta la señal de objetivo, al que tendrás que derrotar un total de siete veces para poder completar todos los recorridos.


Misión 35 | Ciclo de almas - Portal al torrente
Objetivo: Grangach
VIT: 242.550
Dificultad: C

Hábitat | Quebrada de la Casta: Intersección primigenia
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Cuesta de la búsqueda
Requisito: Ninguno

Grangach es un armadillo similar a los de su especie. Te sonará su gran resistencia frente a todo tipo de ataques, que te obliga a tener que aturdirlo para causarle verdadero daño.

En primer lugar, aféctale con Aquiles haciendo uso de Lluvia negra para que dos fulminadores suban rápidamente la bonificación por cadena. Una vez aturdido, Avalancha o Ataque implacable harán el resto.

Recompensa: Banda de bruja
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x5)


Se levantarán dos efigies que te conducirán a las próximas zonas. Dirígete a la que tienes delante y acepta la Misión de objetivo raflesia para teletransportarte al Valle de las luces. Allí, no tienes más que avanzar para dar comienzo al combate.

Misión 37 | Luces del ciclo
Objetivo: Raflesia
VIT: 127.500
Dificultad: C

Hábitat | Quebrada de la Casta: Valle de las luces
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Intersección primigenia
Requisito: Completar la Misión 35

El grupo de cinco raflesias no impone en absoluto y caerá rápidamente con ayuda de dos o tres castigadores (Avalancha y Cerbero) mediante el uso de Golpe circular. Puesto que son inmunes a los hechizos mágicos, un fulminador solamente será de ayuda con sus golpes elementales, en especial Golpe ardiente. Además, puedes realizar un ataque sorpresa con relativa facilidad.

Recompensa: Colgante estelar
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x5)


Dirígete a la efigie de la derecha para teletransportarte a la Senda del Sol y abrir la cápsula que se encuentra en el recoveco de la izquierda, con una semilla de lirio astral en su interior. Ve a por el objetivo.

Misión 40 | Melodía solar
Objetivo: Verdelet
VIT: 38.880
Dificultad: B

Hábitat | Quebrada de la Casta: Senda del Sol
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Valle de las Luces
Requisito: Completar la Misión 37

Los verdelets son extremadamente débiles, pero no dudarán en invocar a sus amigos si les das tiempo. Como son inmunes a todos los elementos, la mejor opción es decantarse por tres castigadores que pongan fin al enfrentamiento de forma impecable. El ser invocado puede ser un mushufushu, que caerá rápido, pero también puede ser un juggernaut o un tomberi, así que ándate con ojo y reinicia el combate en caso de que el resultado no sea de tu gusto.

Recompensa: Amuleto firme
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x5)


Acepta la Misión de la efigie de la izquierda para trasladarte a la Vereda del Viento. Ve por el camino izquierdo para coger una semilla de lirio astral y dirígete al objetivo.

Misión 43 | Verdad del Viento - Fiera ráfaga
Objetivo: Capitán espantajo
VIT: 792.000
Dificultad: B

Hábitat | Quebrada de la Casta: Vereda del Viento
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Senda del Sol
Requisito: Completar la Misión 39/40

Un espantajo, un capitán espantajo, un duende, un duende jefe, un munchkin y un ídolo munchkin han unido fuerzas para enfrentarte a un combate algo pesado. Lo ideal es quitarse de encima primero a los pequeños, ya que pueden evolucionar a las formas grandes, causando todavía más problemas. Empieza y termina por el que quieras. Con los grandes el orden cambia, pues es mejor eliminar primero al capitán espantajo, que se habrá encargado de lanzar estados beneficiosos sobre sus aliados (razón por la que empezar acabando con él tampoco es mala idea). Sin embargo, es el más resistente de todos, pero podrás aturdirlo con facilidad.

Recompensa: Faja temporal
Recompensa secundaria: Alma de bom (x7)


Ya estamos en el final. Dirígete a la efigie situada más a la izquierda de todas para teletransportarte a los Dominios del fal'Cie Titán y encontrar allí al verdelet. Tendrás antes la oportunidad de guardar la partida.

Misión 48 | Tathata ocre - Guardián residual
Objetivo: Verdelet
VIT: 38.880
Dificultad: A

Hábitat | Quebrada de la Casta: Dominios del fal'Cie Titán
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Vereda del Viento
Requisito: Completar la Misión 43

Los rivales son ya viejos conocidos, así que haz uso de la fuerza bruta mediante Cerbero y Ataque circular para no darles oportunidad a invocar. Con Hope o Vanille en el grupo, puedes pensar que poco harán como castigadores, pero no te preocupes, pues utilizarán el hechizo no elemental Ruina, que sí afecta a los verdelets.

Si surge un enemigo no deseado, terminarás antes reiniciando el combate.

Recompensa: Dado de 20 caras
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x10)




[A1] Intersección primigenia
[B2] Valle de las luces
[C3] Senda del Sol
[D4] Vereda del Agua

Este recorrido es muy similar al anterior, simplemente tienes que llegar a la Senda del Sol repitiendo el mismo camino y enfrentándote a los mismos objetivos, pero tomando allí la efigie de la derecha para llegar a la Vereda del Agua. En ella, puedes subir por un tronco situado a la derecha para pasar al otro lado y coger del fondo del camino un cactilio de juguete.


Misión 44 | Verdad del Agua - Olas de caos
Objetivo: Mousse gigante
VIT: 263.250
Dificultad: A

Hábitat | Quebrada de la Casta: Vereda del Agua
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Senda del Sol
Requisito: Completar la Misión 40

La mousse gigante goza de la compañía de un flan gigante y de un flan guindillón. Quitártelos primero de encima es mejor, pues el objetivo es un hueso algo duro de roer (aunque esté blandito). Siendo ambos enemigos a los que ya te has enfrentado de forma normal, caerán simplemente con Ataque implacable. Tantalus puede ayudar a mantener al grupo en mejores condiciones. Es aconsejable utilizar AntiCoraza sobre el flan gigante para acelerar la tarea.

Una vez la mousse esté sola, ejecuta Aquiles, Freno y AntiCoraza sobre ella y recupera toda la VIT perdida para prevenir desastres, pues Seísmo no tiene piedad. Regresa a Ataque implacable para aturdirlo o incluso derrotarlo antes.

Recompensa: Cinto de combate
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x7)


Dirígete a la única efigie disponible para llegar a los Dominios de Titán y vértelas con el humbaba.

Misión 50 | Tathata rosa - Rugido armonioso
Objetivo: Humbaba
VIT: 1.320.000
Dificultad: B

Hábitat | Quebrada de la Casta: Dominios del fal'Cie Titán
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Vereda del Agua
Requisito: Completar la Misión 44

Poco hay que decir respecto a este grandullón. Comienza con Canto de sirena para infligirle cantidad de estados alterados y efectuar algunos beneficios. Cuando se ponga a dos patas, sus ataques serán más feroces y su VIT se restaurará, pero el aturdimiento estará cerca con Ataque implacable.

Recompensa: Hihiirokane
Recompensa secundaria: Alma de bom (x7)




[A1] Intersección primigenia
[B2] Valle de las luces
[C3] Senda del Sol
[D3] Vereda del Viento

Este recorrido es idéntico al primero, así que síguelo al pie de la letra y, una vez derrotes al capitán espantajo y a su grupo en la Vereda del Viento, ve a por la efigie de la derecha.


Misión 49 | Tathata esmeralda - Juicio cruel
Objetivo: Tirano
VIT: 1.320.000
Dificultad: A

Hábitat | Quebrada de la Casta: Dominios del fal'Cie Titán
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Vereda del Viento
Requisito: Completar la Misión 43

Es un enemigo de sobra conocido y para nada peligroso a estas alturas. Su debilidad a los estados alterados hace que sea buena idea empezar con Asura y cambiar rápidamente a Ataque implacable para darle una buena. Su sable volador ya no debería ser un problema, aunque te lo puedes quitar de encima si quieres, pero sería alargar un combate ya de por sí muy fácil.

Recompensa: Acelerador de partículas
Recompensa secundaria: Oscilador de cristal (x2)




[A1] Intersección primigenia
[B1] Valle de las sombras
[C1] Senda de la Luna
[D2] Vereda del Fuego

Y con este recorrido, empezamos a investigar las zonas de la izquierda. Empezando en la Intersección primigenia, acepta la Misión de objetivo amam para trasladarte al Valle de las sombras. Allí, sube hasta el grupo de enemigos que se ve a la izquierda en el mapa para coger una bolsita de oro en polvo. La otra cápsula se encuentra al otro lado, subiendo por la aureola cercana al objetivo, y contiene una semilla de lirio astral.

Misión 36 | Sombras del ciclo
Objetivo: Amam
VIT: 446.250
Dificultad: C

Hábitat | Quebrada de la Casta: Valle de las sombras
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Intersección primigenia
Requisito: Completar la Misión 35

Las dos bestias pueden convertirse en un problema sin las medidas adecuadas, así que empieza ejecutando Coraza para aumentar la defensa física y Prisa para acelerar el combate. Son vulnerables al Frío, pero afines al Rayo; harás bien equipándote con accesorios que aumenten la defensa ante este elemento.

Aliento maldito es capaz de afectar a los personajes con Dolor, importante estado alterado que impide atacar físicamente. Puedes solucionarlo equipando Fundas antidolor o teniendo a un sanador activo. La estrategia a seguir no tiene ningún misterio, consistirá en cambiar entre Ataque implacable y Tantalus para recuperar VIT, aunque puedes adoptar una más defensiva con Ataque delta para atacar y Tantalus para curar, permitiendo al protector también atacar y haciendo así que siempre haya dos personajes contra uno.

Recompensa: Uraninita
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x6)


Continúa subiendo y acepta la Misión de la efigie del fondo para ir a la Senda de la Luna.

Misión 38 | Melodía lunar
Objetivo: Verdelet
VIT: 38.800
Dificultad: B

Hábitat | Quebrada de la Casta: Senda de la Luna
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Valle de las sombras
Requisito: Completar la Misión 36

El grupo está formado por tres verdelets y un adro. Ya sabes la capacidad que poseen los primeros para traer a enemigos mucho más fuertes al combate, así que quítatelos rápido de encima repitiendo la estrategia de ir a saco con tres castigadores y Golpe circular, ya que la magia no les afecta. Concentra tus esfuerzos en librarte primero de la criatura que esté realizando la invocación. En caso de que aparezca un enemigo indeseable, reinicia la batalla.

Recompensa: Aro de diamante
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x5)


Enfréntate a los dos espantajos que custodian el Amuleto firme del desvío de la izquierda y ve a la Vereda del fuego mediante la efigie de la derecha. Una vez allí, avanza sin más hacia el objetivo, pues no hay nada que recoger.

Misión 42 | Verdad del Fuego - Puño de Vajra
Objetivo: Capitán espantajo
VIT: 396.000
Dificultad: B

Hábitat | Quebrada de la Casta: Vereda del Fuego
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Senda de la Luna
Requisito: Completar la Misión 38/39

Acaba rápidamente con los espantajos para evitar que evolucionen a capitanes. Puedes empezar con Centurio para que un inspirador ponga Prisa en todo el grupo y pasar a Ataque implacable durante el resto del combate.

Si los enemigos no paran de lanzarse beneficios, haz una parada rápida a Asura para eliminar unos cuantos. Al capitán puedes causarle AntiCoraza y AntiEscudo para terminar antes.

Recompensa: Banda de bruja
Recompensa secundaria: Alma de bom (x7)


Regresa a la efigie más lejana para teletransportarte a los Dominios de Titán y encontrar allí al zirnitra.

Misión 46 | Tathata verde - Alas nobles
Objetivo: Zirnitra
VIT: 2.475.000
Dificultad: A

Hábitat | Quebrada de la Casta: Dominios del fal'Cie Titán
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Vereda del Fuego
Requisito: Completar la Misión 42

El dragón zirnitra y su particular ataque especial denominado Festín serán casi el único problema del combate. Dicho ataque puede acabar en el acto con un personaje sin la defensa adecuada, es decir, con cualquiera que no sea protector en ese momento. Por tanto, deberás contar con uno casi de forma permanente. Sin embargo, empieza sin miedo con una formación del estilo de Viento albo para aplicar rápidamente beneficios, y cambia después a La plaga para causar AntiCoraza y AntiEscudo. En ambas formaciones un sanador se encargará de mantener con vida al grupo y librarle de posibles estados alterados.

Cuando los tres personajes gocen de Prisa, como mínimo, y el rival de los estados comentados, pasa a Ataque delta y ve alternando con Solidaridad hasta que aturdas a zirnitra. No cesará los ataques, pero una cadena larga de golpes te permitirá interrumpirlos. Si la situación empeora, cambia a Lakhsmi, pero no abandones nunca al protector, a no ser que dispongas de una gran oportunidad para atacar con todo el grupo durante el aturdimiento.

Los ataques normales de zirnitra suelen eliminar los beneficios, así que si simplemente no puedes mantenerlos, pasa directamente al ataque.

Recompensa: Acceso a Emporio Gilgamesh
Recompensa secundaria: Alma de bom (x10)




[A1] Intersección primigenia
[B1] Valle de las sombras
[C2] Senda de las estrellas
[D2] Vereda del Fuego

Tras acabar con el grangach en la Intersección primigenia, trasládate al Valle de las sombras y derrota a la pareja de amams. Dirígete entonces a la primera efigie para llegar a la Senda de las estrellas y enfrentarte al ochú. Aunque no es un rival complicado a estas alturas, tenemos razones para haberlo querido evitar hasta ahora habiendo objetivos más sencillos.

Misión 39 | Melodía estelar
Objetivo: Ochú
VIT: 892.500
Dificultad: C

Hábitat | Quebrada de la Casta: Senda de las estrellas
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Valle de las sombras / Valle de las luces
Requisito: Completar la Misión 36/37

El ochú viene acompañado por dos microchús que sentirás ganas de eliminar, pero es preferible que te centres en el papá, ya que se encargará de llamar a más siempre que le sea posible, haciendo que sea un combate sin fin. Comienza con una potenciación rápida mediante Sinergia y Asura. Así podrás poner beneficios importantes en poco tiempo y efectuar Freno, AntiCoraza y AntiEscudo.

Una buena medida a tomar contra los ataques normales del ochú es equipar a los personajes con accesorios que reduzcan los daños del elemento Tierra, como el Anillo telúrico o el Anillo geológico. Por otra parte, si le atacas continuamente descubrirás que no es un rival demasiado duro y puede caer en poco tiempo. Si los microchús te dan mucho la lata, elige Ataque delta para que un protector se encargue de ellos y pasa a Tantalus cada vez que necesites curarlo, de forma que él también tenga oportunidad de atacar.

Recompensa: Anillo telúrico
Recompensa secundaria: Semilla de dalia lunar (x2)


Ve a la efigie situada a la izquierda del mapa para teletransportarte a la Vereda del Fuego. Acaba con el objetivo de allí y llega a los Dominios de Titán mediante la efigie de raktavija.

Misión 47 | Tathata naranja - Ira reveladora
Objetivo: Raktavija
VIT: 2.062.500
Dificultad: A

Hábitat | Quebrada de la Casta: Dominios del fal'Cie Titán
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Vereda del Fuego
Requisito: Completar la Misión 42

Raktavija es similar a los ya conocidos y pesados vetalas. Una barrera impedirá que le ataques físicamente durante gran parte del combate, excepto cuando entre en estado de aturdimiento. Empieza tratando de afectarle con Freno y lanzando Prisa y Escudo sobre el grupo. Su magia doble puede causar daños importantes en un solo personaje, pero como ataca lentamente, puedes mantenerte en Ataque implacable, cambiando a Tantalus o a Lakshmi cuando descargue sus hechizos.

Debes aprovechar el aturdimiento al máximo con Avalancha. Lamentablemente, raktavija no puede ser lanzado, así que continuará atacando aun aturdido. Cuando vuelva a invocar su barrera, cambia a Arenas movedizas para que un obstructor vuelva a realizar Freno mientras dos inspiradores se encargan de restaurar beneficios. El segundo aturdimiento debería ser suficiente para acabar con él. Andanada de Lightning será una buena ayuda para elevar la bonificación por cadena una vez en este estado. Recuerda recuperarte después de cada Magia doble para no arriesgarte.

Recompensa: Piedra Mnar
Recompensa secundaria: Alma de bom (x10)




[A1] Intersección primigenia
[B1] Valle de las sombras
[C1] Senda de la Luna
[D1] Vereda de la Tierra

Y ya vamos por el último recorrido, sin contar el extra que tenemos que hacer para llegar al verdadero jefe final. Repite la ruta del recorrido de zirnitra y, una vez en la Senda de la Luna, usa la efigie de la derecha para llegar a la Vereda de la Tierra y vértelas con los tomberis.

Misión 41 | Verdad de la Tierra - Rencor
Objetivo: Tomberi
VIT: 742.500
Dificultad: A

Hábitat | Quebrada de la Casta: Vereda de la Tierra
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Senda de la Luna
Requisito: Completar la Misión 38

Los tomberis tienen una defensa elevada y, como sabrás, la potencia de sus ataques aumenta a medida que el combate se alarga, por lo que hay que actuar rápido. Comienza con Canto de sirena para infligir Bío a todos mientras un inspirador pone Prisa sobre el grupo. Acto seguido, ve eliminándolos uno a uno.

No te preocupes por curarte hasta que tu VIT no descienda mucho, el combate no representa una dificultad al principio, pero se pondrá peor si no eres veloz. La etapa 10 del Cristarium mínimamente masterizada será de extrema utilidad aquí, pues personajes con grandes cantidades de VIT no tendrán problemas para sobrevivir. Cuando necesites curar, cambia a Tantalus si te lo puedes permitir, o a Lakshmi en un caso grave.

Hacia el final del combate, mantén al grupo en buenas condiciones, pues para entonces Rencor habrá aumentado de nivel y causará daños más graves, además de Amnesia. Si los afectados son todos, soluciónalo con Antimagia+ o espera a que se disipe.

Recompensa: Diploma médico
Recompensa secundaria: Figura de tomberi


Antes de abandonar el lugar, puedes coger una Estampa bendita sin necesidad de enfrentarte al ochú si tomas el pequeño atajo que hay junto a él y que te permite pasar al otro lado.

Misión 45 | Tathata escarlata - Baile jubiloso
Objetivo: Neochú
VIT: 2.625.000
Dificultad: A

Hábitat | Quebrada de la Casta: Dominios del fal'Cie Titán
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Vereda de la Tierra
Requisito: Completar la Misión 41

Podríamos decir que el neochú es una versión mejorada del ochú, más violenta y peligrosa. Quizás ya lo conozcas si en su momento decidiste llevar a cabo la Misión 55 para obtener el Huevo nutritivo, aunque fuese mediante un método poco ético (que, por cierto, puedes repetir ahora). Sin embargo, un grupo que haya obtenido el nivel 5 en sus tres roles principales y posea armas bien modificadas ya está en condiciones de plantarle cara de forma tradicional. Y, al igual que en el combate contra el ochú, será de utilidad equiparse con accesorios que mejoren la resistencia frente al elemento Tierra.

Por suerte, este neochú no viene acompañado por picochús (¡Por ahora!), así que eso te ahorra tener que hacer uso de la aburrida táctica del protector. Dado que el único estado alterado que puedes causarle es Deterioro (hechizo Aquiles), comienza con Arenas movedizas para que un obstructor se encargue de ello a la vez que dos inspiradores ponen las defensas propias al grupo. Prisa y Coraza son esenciales.

El ataque principal del neochú consiste en una serie de golpes que recibe el objetivo y que no deberían suponer un problema para un personaje con una cifra de VIT cercana o superior a 15.000. Por otra parte, Bramido disipa estados beneficiosos y golpea sucesivamente a todos los personajes causando daños bastante graves, que pueden acabar en una situación peligrosa o con el fin de la partida. Si te encuentras ante el segundo caso, me temo que lo vas a tener difícil para pasar de aquí. Quizás quieras recurrir a Vanille y Necro, haciendo uso previo de Prisa y Fe y con la ayuda de un protector y de un sanador.

Volviendo al tema, en cuanto veas el aviso de Bramido, cambia a Fénix o a Lakshmi para recuperarte rápidamente. Si lo que quieres es reducir los daños al máximo, Gran muralla es la opción preferida (hay algunos personajes a los que se les ve muy raros como protectores, lo sé, pero es una medida salvavidas). Polen es otro ataque bastante indeseable que pone al grupo muchos estados alterados. Si dedicaste los primeros momentos del combate a lanzar beneficios, tendrás la suerte de que algunos de los males que recibas, como AntiBravura o Freno, simplemente anulen el beneficio y no lleguen a causar efecto negativo. Sea como sea, la mejor recuperación es una parada rápida a una formación compuesta por uno o dos sanadores para disipar los más peligrosos seguida de otra a Sinergia para restablecer los beneficios. Si tantos estados te abruman, lo mejor es que ejecutes Antimagia+ para librarte de todos de golpe por un solo PT.

No dejes de atacar al neochú, es vital aturdirlo para superar rápido el combate. Mantén a un sanador con Tantalus y pasa a Ataque implacable en las situaciones estables. El enemigo puede convocar a los picochús con Siembra. De llegar a suceder, te conviene librarte al menos de unos cuantos para no tener que reducir tus ataques ni soportar a varios enemigos que podrían poner en peligro lo que parecía un combate redondo.

Recompensa: Catálogo de caza
Recompensa secundaria: Semilla de dalia lunar (x3)


Y esto es todo. Ahora sólo queda el último rival, pero podrás llegar hasta él siguiendo cualquier recorrido, así que toma el que te haya resultado más sencillo o corto. Una vez en la penúltima zona, verás que se habrá levantado una nueva efigie cuyo objetivo es el ronin caído. Accede a los Dominios de Titán desde ella.

Misión 51 | Tathata celeste - El errante
Objetivo: Ronin caído
VIT: 9.135.000
Dificultad: A

Hábitat | Quebrada de la Casta: Dominios del fal'Cie Titán
Localización de la efigie | Quebrada de la Casta: Vereda de la Tierra/Vereda del Fuego/Vereda del Viento/Vereda del Agua
Requisito: Completar la Quebrada de la Casta (Misiones 35-50)

Que no cunda el pánico, su excesiva cantidad de VIT no es sinónimo de su poder. Aunque es un enemigo muy temido y cuyo nombre seguro que has escuchado ya si te mueves por la red, se queda en una tontería siguiendo unas pautas muy simples.

El ronin caído irá sacando sus ases a medida que evolucione el combate. Al principio no es nada peligroso, así que empieza con Sinergia para que los inspiradores efectúen una ronda completa de beneficios. El enemigo es vulnerable a AntiCoraza, AntiEscudo, Freno y Maldición. Por otra parte, las probabilidades de infligirle dichos estados son del 10%, así que la mejor medida a tomar para acelerar las cosas es la formación Asura. Sus estocadas no son preocupantes y por ahora no será necesaria la ayuda de un protector. Por tanto, atácale sin piedad empezando con Aquelarre y alternando con Avalancha. Nunca conseguirás aturdirlo, y llevarlo al borde del aturdimiento es prácticamente imposible, así que lo que te interesa es elevar la bonificación por cadena al máximo para causar daños mayores.

Cuando ejecute Hoja brumosa, tendrás que empezar a recordar la típica estrategia utilizada hasta la saciedad con los wladislaus, consistente en mantener a un protector casi permanentemente para que se coma su ataque más poderoso, Vida efímera en este caso, que podría causar serios daños a un personaje de otro tipo, además de afectar con AntiCoraza y AntiEscudo, aumentando así la potencia del propio ataque. No sólo eso, sino que las estocadas normales también disiparán los estados beneficiosos de cualquier personaje, así que tendrás que reponerlos con mayor frecuencia. Prisa y Coraza están a la orden del día. Procura que sus estados alterados estén siempre activos. Si no quieres prescindir del protector, pasa a El foso en lugar de a Asura.

En situaciones extremas bastará con cambiar a Lakshmi, mientras que de forma normal deberás mantenerte en Ataque delta para no evitar bajas y, cuando el ronin haya efectuado Vida efímera sobre el protector, hacer una breve intervención con Tantalus para causar mayores daños mientras el sanador lo cura. Estarás a salvo cada vez que haya ejecutado el ataque, así que puedes aprovechar ese momento extra para regresar a formaciones como Sinergia o Asura y hacer lo propio.

Con Hoja sublime los problemas empiezan a ser más importantes, pero la situación estará bajo control con un protector, el cual sufrirá su ataque Nada absoluta, que no hace nada en absoluto sobre un personaje adecuado. Sin embargo, no te arriesgues de más y mantén al protector casi de forma permanente. Como es un combate en el que los beneficios vienen y van, formaciones como Denuedo o Barrera total también son interesantes para reponerlos sin arriesgarse. Aligerarías las cosas regresando a Sinergia, pero quitar al protector del medio quizás signifique perder la jugada, así que mantente a la defensiva.

Cuentas con Ultracura y con el eidolón por si son necesarios, pero es un combate muy repetitivo en el que la única forma de poner al líder en peligro es quitar al protector de en medio. Tu método ofensivo normal será Ataque delta, aunque puedes realizar intervenciones a Ataque implacable, pero sin alargarte de más. Por supuesto, hasta el momento en el que saque su primera espada, podrás atacarle sin tregua y aprovechar para elevar la cadena con el grupo completo. Y así, el tan temido ronin caído será historia en poco tiempo. Si dijéramos que tiene ataques que afectan a los tres personajes, entonces sería otro cantar. Pero siendo la clase de enemigo que se deja atraer totalmente por el protector, es un combate lento pero seguro.

Si tienes problemas para sobrevivir a sus ataques especiales aun con un protector, pasa a Gran muralla cada vez que los veas anunciados, de forma que todos los personajes estén a salvo. El ronin caído es capaz de ejecutar Condena sobre el líder y cura no hay para ello. La única solución, por llamarlo de alguna forma, es invocar al eidolón para conseguir un tiempo extra, pero el estado regresará nada más el aliado abandone el combate. Como ha sido durante todo el juego, Condena es señal de actidud demasiado defensiva, así que, sabiendo la cantidad de VIT que tiene el enemigo, no te duermas en los laureles.

Recompensa: Guantes de Genji
Recompensa secundaria: Alma de bom (x10)


Felicidades si has llegado hasta aquí, ya has completado la Quebrada de la Casta y obtenido los preciados Guantes de Genji, que otorgan al personaje que se los equipe Expansión de daño, permitiéndole superar la barrera de los 99.999 por golpe.

Con la experiencia adquirida aquí, toca continuar con la lista de Misiones.

7 comentarios:

Anónimo dijo... [Citar]

de la 52 a la 64, te faltan esas misiones xD
Excelente guía!

Vanille dijo... [Citar]

Están todas, de la 52 a la 64 las tienes en este otro enlace =)

http://www.novacrystallis.net/2009/04/guia-de-misiones-tercera-parte-52-64.html

Anónimo dijo... [Citar]

La clave para el Ronin Caído es la formación El Foso. Y si el protector es Snow y es el líder, aún más fácil.

De todas maneras, nunca he podido hacerla con 5 estrellas sin el Reloj de Oro. ¿Alguna sugerencia?

Anónimo dijo... [Citar]

mision 49 acelerador de particulas x7

Anónimo dijo... [Citar]

Gracias por tu ayuda pero no puedo derrotar a neochu . . . Mil necro le e hecho y nada tengo el cartón molbol y nada !!!!!

Daniel dijo... [Citar]

Madre mia la misión 47, la del raktavija...

tiempo base -> 12:27
tiempo de combate -> 34:27

He necesitado aturdirlo 5 veces para matarlo. -_-'
Si no pongo un protector muero, sino pongo estados beneficiosos muero, y sin sanador también muero.

Solución que hice, quitar los pjs de daño (lightning) y poner al protector (snow)que estaba hiperespecializado en protector y lo saco menos a pasear que el perro de jose luis sampedro.

Pero bueno, por lo menos ha muerto :'D

Jose dijo... [Citar]

@Daniel

Espera a que tengas un grupo en nivel 5 en el Cristarium, usa el reloj de oro para poder tener mas tiempo y usa formaciones como aquelarre y Ataque Implacable para aturdirlo y darle con todo (combinado con Asura una vez este aturdido para disiminuir la defensa del Raktavija), yo con Lighthing, Snow y Hope los mate y para mas seguridad use los vapores antes de iniciar, suerte con ello!

Publicar un comentario en la entrada